Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

martes, 29 de marzo de 2011

Laurel Rosa - Nerium oleander


Nombre científico
Nerium oleander.

Origen
Cuenca del Mediterráneo.

Clima
Es una especie resistente al calor, a la salinidad y al viento, no así a las heladas fuertes o prolongadas. En maceta, se debe resguardar del invierno.

Descripción
Arbusto ornamental siempre verde, muy ramificado desde la base. Posee hojas simples, lanceoladas, coriáceas, opuestas, con látex y de color verde brillante, aunque hay variedades con márgenes amarillos. Las flores, algo perfumadas, están ubicadas en los extremos de las ramas, agrupadas en cimas, y son simples o dobles, de color rosado, blanco, rojo, fucsia o amarillo pálido. El fruto es una vaina con semillas que tienen pelos en un extremo. Se reproduce por semillas y esquejes semileñosos a fines del verano.

Suelo
Se adapta a todo tipo, aun los arcillosos, pero prefiere los ricos, sueltos y bien drenados, ya que no soporta el encharcamiento.

Usos
Es muy utilizado para cercos vivos por su follaje, floración y crecimiento rápido. En lugares amplios, es interesante ubicarlo en grupos, asociado a especies de follaje colorido. Existen variedades enanas, ideales para macetas o bordes bajos.

Cuidados
Conviene hacer una poda de limpieza en el invierno, y más tarde, otra de floración, para estimular la siguiente y un crecimiento regular y estilizado. También se puede dar forma a la copa para mantenerlo como arboiito, o bien, dejarle las ramas de la base y podar la parte superior para que luzca como arbusto. En el verano, se riega cada 4 o 5 días en forma profunda; en el invierno, cada 15 o 20 días. Es susceptible a enfermedades como necrosis en hojas, hongos en brotes, hojas y flores, y a plagas como pulgones y cochinilla. Debe evitarse siempre el contacto con el látex presente en tallos, hojas y flores, porque es sumamente tóxico. Se recomienda mantenerlo alejado de niños y mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario